jueves, 7 de julio de 2011

Curso de Excel para todos - Introducción

La idea de escribir este curso es la de permitir a aquellas personas con poco o mucho conocimiento de Excel, aprender la utilización de este poderoso programa de Microsoft, veremos poco a poco como utilizar este programa desde aplicaciones muy sencillas del día a día como por ejemplo llevar el presupuesto de la casa hasta aplicaciones muy complejas en el entorno del trabajo para aplicaciones generales de cálculo o para resolución de problemas muy específicos que implique la utilización de macros o pequeños programas en Visual Basic.
La idea es que el usuario común pueda resolver sus dudas o aprender algunas funciones que les facilite el uso del Excel, no se pretende que llegue a ser un programador avanzado ni certificado para lo cual deberán llevar cursos dictados por el propio Microsoft o sus partners en cada uno de sus países los que les brindarán las certificaciones que requieran.
Antes de comenzar quisiera hacer una reseña histórica de como aparece este programa, que cabe entre los denominados Hojas de Cálculo y que son en apariencia y en esencia grandes planillones cuadriculados con muchas celdas donde se pueden colocar una serie de diferentes tipos de datos alfanuméricos o fórmulas.
La primera Hoja de Cálculo, denominada VisiCalc apareció allá por 1978, cuando tener una computadora en casa era todavía muy raro, fue escrito para la Apple II y esta hoja de cálculo contribuyó de manera importante a la difusión de estas computadoras.
Casi simultáneamente apareció otra hoja de cálculo denominada SuperCalc que estaba enfocada en las computadoras personales con sistema operativo CP/M, que también alcanzó cierto éxito entre los usuarios de estas nuevas computadoras.
Cuando allá por el año 1981 apareció la PC de IBM en un formato muy similar al que conocemos ahora, los creadores de estas dos hojas de cálculo (VisiCorp y Sorcim) rápidamente crearon sus versiones para esta nueva PC.
Pero también apareció la competencia con programas tales como el Lotus 1-2-3 que se lanzó en 1983 con gran suceso y desplazando en corto plazo al VisCalc, con muchas mejoras en el manejo de las operaciones que lo hizo muy rápido además de la incorporación del concepto de macros, con una serie de mejoras en el tiempo este programa se mantuvo como el lider de las hojas de cálculo por muchos años, todo esto manejado en el entorno del DOS que era el sistema operativo con que se operaban las PCs durante esos años.
Con la introducción del sistema operativo Windows en 1990, las cosas comenzaron a cambiar, Microsoft introdujo el Excel que poco a poco fue apoderándose del mercado de las hojas de cálculo y tuvo como principal competidor al denominado Quattro Pro lanzado en 1992 y que aun cuando no representa una seria competencia para Excel se mantenía dentro de un conjunto de programas WordPerfect Office.
Excel cuya primera versión apareció por el año 1985 en una versión para Macintosh y a fines de 1997 apareció la primera versión de Excel para Windows (denominada Excel 2.0), en esta versión y sus sucesivas mejoras (2.1 y 2.1d) apareció también el lenguaje de macros XLM. A fines de 1990 apareció Excel 3 para Windows que incluía entre otros una barra de herramientas y posibilidades de dibujo, en 1992 Excel 4, en 1995 apareció Excel 5 el cual ya se veía como la mejor alternativa dejando de lado a sus competidores e incluía por primera vez el soporte de VBA (Visual Basic for Applications) y así continuó la evolución de este programa hasta llegar a las versión Excel 2007 que es la que trajo las mayores innovaciones hasta la fecha, con una interfaz de usuario totalmente nueva y los menús y barras de herramientas han sido reemplazadas por la interfaz de usuario en forma de cinta.



Además de las funciones básicas relacionadas con la manipulación básica de números, Excel tiene una serie de aplicaciones no necesariamente numéricas como por ejemplo:


  • Cálculos numéricos: Como por ejemplo crear presupuestos, analizar los resultados de encuestas y realizar casi cualquier tipo de análisis financiero.

  • Creación de tablas y cuadros: Creación de una amplia variedad de tablas y cuadros altamente personalizable.

  • Creación de gráficos y diagramas: Utilizando las Formas predefinidas y la nueva funcionalidad SmartArt para crear diagramas de aspecto profesional.

  • Organización de listas: Utilizando el diseño de filas y columnas de Excel para almacenar listas de diversa índoles de manera eficiente.

  • Acceso a otro tipo de datos: Se puede importar datos de un sinnúmero de fuentes externas.

  • Automatización de tareas complejas: Mediante la utilización de las capacidades de Excel para desarrollar macros, tareas tediosas o repetitivas se pueden ejecutar de manera muy simple.

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