miércoles, 7 de diciembre de 2011

Capítulo 2 - Desplazándose dentro de la hoja

Es conveniente que cuando se lea este curso, se tenga abierto su archivo de Excel para poder ir viendo las descripciones que se hacen y facilitar de esta manera el aprendizaje.
Hay varias maneras de navegar a través de las celdas en una hoja, debemos considerar que cada hoja consiste de filas (numeradas de 1 a 1'048,576) y columnas (Identificadas desde la A hasta la XFD). La nomenclatura de las columnas va de la A a la Z, luego continua con AA hasta AZ, luego viene BA y así sucesivamente hasta llegar a ZZ de donde continua con AAA, AAB y así sucesivamente hasta XFD.
Como se indicó en una sección anterior, una celda la conforma la intersección de una fila con una columna y en un momento determinado una de estas celdas está activa, la cual se puede apreciar por sus rebordes más oscuros, esta celda activa se identifica por su dirección que está determinada por la letra de columna y el número de fila, el cual aparece en la caja de nombre que describimos anteriormente, esta celda activa es la que en ese momento se puede modificar si uno lo desea.
Se puede tambien apreciar que los encabezados de fila y columna de la celda activa también cambian de color para facilitar la identificación de la celda activa.
Para navegar en la hoja se pueden usar las teclas de flechas que moveran la celda activa una posición por cada vez que se presiona una de dichas teclas también se pueden usar las teclas de "Av Pág" o "Re Pág" para mover la celda activa una ventana completa.
Es posible moverse por la hoja sin cambiar la celda activa, para lo cual hay que presionar la tecla "Bloq Despl" (Se encenderá en la barra de estado, en algunas versiones de Excel 2007 en español por error aparece Bloq Mayús en lugar de Bloq Despl), lo que permite que uno pueda ver otras partes de la hoja sin salir de la celda activa, para regresar a la visualización de la celda activa se presiona simultáneamente las teclas "Ctrl" + "Retroceder" (en algunos computadores esta es una tecla más grande con una flecha recta apuntando hacia la izquierda que también se usa para borrar caracteres hacia atrás).
También como es lógico se puede utilizar el ratón para navegar sobre la hoja de Excel, cuando se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre una celda esta se convierte en la celda activa.
Con el ratón se puede mover las barras de desplazamiento horizontal o vertical, celda por celda pulsando sobre las flechas en los extremos de las barras, una pantalla completa en cualquiera de costados de la barra de desplazamiento o pulsando la barra y sin soltar el botón deplazando el ratón hacia arriba o hacia abajo. Si el ratón tiene rueda encima, girando la rueda se puede desplazar rápidamente hacia arriba o hacia abajo y si se aprieta la rueda, moviendo el ratón en cualquier dirección hará que la hoja se desplace en esa misma dirección de manera muy rápida.
Cuando se realizan desplazamientos con las barras de desplazamiento no se cambia la posición de la celda activa sino simplemente se visualiza otra parte de la hoja, para cambiar la celda activa hay que apretar el botón izquierdo del ratón y para volver a la celda activa sin cambiarla se presiona "Ctrl"+"Retroceder".

No hay comentarios: